Seleccionar página

 EMDR

A veces nos sentimos mal, pero no entendemos porqué. Intentamos relajarnos pero no funciona. Nos seguimos despertando con ese mismo malestar. Hablamos con alguien cercano pero la sensación sigue ahí.

¿De dónde viene esa sensación? ¿Cuál fue la primera vez que nos sentimos así? Quizá fuera hace ya tiempo, en una situación difícil o emocionalmente intensa.

«Trauma» es cualquier evento que deja una impresión negativa en nuestra conciencia y  EMDR es un enfoque terapérutico completo para su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud recomienda EMDR desde el año 2013 como uno de los tratamientos indicados para el estrés postraumático.

 

¿Para qué sirve la Terapia con EMDR?

La Terapia EMDR tiene como objetivos:

  • Devolver el pasado al pasado: Acceder a recuerdos que han dejado una huella en el pasado que no nos permite vivir plenamente hoy en día.
  • Tratamiento de síntomas de origen psicosomático: disminuir o hacer que desaparezcan los síntomas mentales, emocionales o físicos asociados a vivencias traumáticas. 
  • Afrontamiento: conseguir enfrentarnos de nuevo a situaciones que evitamos más o menos conscientemente. 
  • Bienestar: recuperar la sensación de vida plena o seguridad interior que pudo haberse perdido tras algún evento o situación traumática. 

¿Qué significa EMDR?

Son siglas del ingles que significan Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares (Eye Movement  Desensitation and Reprocesing). Pero también se le ha llamado Terapia de Reprocesamiento. 

La Desensibilización se refiere a la disminución de los síntomas emocionales, físicos o mentales que se derivan de una experiencia o situación traumática. 

El Reprocesamiento quiere decir el poder recordar aquella situación con una comprensión menos dañina o dolorosa, más amable con nosotros mismos.

Los Movimientos Oculares hacen referencia a una de las técnicas de estimulación celebrar que se pueden usar para facilitar la desensibilización y el reprocesamiento del acontecimiento traumático. 

¿Cómo funciona EMDR?

Tras identificar qué recuerdos están en la base del problema, la terapia EMDR accede a esos recuerdos y activa el procesamiento de información por medio de un protocolo que ha sido ampliamente estudiado en investigación científica. 

Uno de los ingredientes del procesamiento es la estimulación bilateral del cerebro, mediante la cual accedemos a una percepción más amplia, coherente y objetiva del recuerdo, estimulando distintas áreas de la memoria, favoreciendo la transmisión de información que quedó mal orientada o paralizada durante el evento estresante. 

La imagen de la peor parte del recuerdo, cómo nos vemos y las sensaciones que aún notamos en el cuerpo, se irán desbloqueando e integrando. Después del reprocesamiento el recuerdo dejará de ser perturbador y nuestro sistema nervioso recuperará la calma.

Algunos motivos para hacer Terapia con EMDR:

  • Síntomas físicos de cualquier índole, cansancio, fatiga o dolor que no nos dejan. 
  • Sensación de no estar presente o de ver la vida desde fuera, sensación de vacío o de ser transparente o poco importante. 
  • Ansiedad relacionada o no con algo que la desencadena. 
  • Pensamientos o recuerdos recurrentes, que aparecen una y otra vez sin controlarlos. 
  • Miedo o fobia a atravesar situaciones que estresan: exámenes, hablar en público, cruzarse con alguien concreto, conducir, salir a la calle, coger un avión o que seres queridos lo hagan, a los perros, o cualquier otra cosa…
  • Compulsión hacia hábitos tóxicos o relaciones patológicas.
  • Miedos irracionales.